El vidrio templado se usa generalmente cuando necesitamos tener vidrios seguros, resistentes a roturas; por lo que se reduce el riesgo de accidentes en caso lleguen a dañarse. Debido a lo anterior, el vidrio templado es considerado un cristal de seguridad.
Propiedades mecánicas superiores al vidrio común
El vidrio templado se logra, haciendo que pase por un tratamiento térmico que aumenta su resistencia y mejora sus propiedades mecánicas y térmicas. Si hablamos netamente de sus propiedades mecánicas, podemos decir que este tipo de cristal tiene una resistencia a tracción y una resistencia a flexión de 1.000 daN/cm2.
En cuanto a las tensiones de trabajo admisibles, para este tipo de cristal, según la posición de la luna, el vidrio templado no sometido a tensiones permanentes, en posición vertical, puede resistir 500 daN/cm2; por otro lado, en posición inclinada, sometido parcialmente a tensiones permanentes, 375 daN/cm2; en posición horizontal sometido a tensiones permanentes en un ambiente húmedo o no húmedo, 250 daN/cm2.
¿Qué características hacen especial al vidrio templado?
En cuanto a las características que diferencian al vidrio templado, podemos mencionar:
- Debido a sus propiedades mecánicas, es un vidrio que puede usarse tanto para interiores como para exteriores.
- Es un vidrio que reduce el riesgo de accidentes en caso de roturas, puesto que al romperse se forman pequeñas partículas de bordes redondeados, evitando así la fragmentación en pedazos grandes.
- Existen vidrios templados de distintas calidades. Los vidrios de mayor calidad se dividen en fragmentos cuyo mayor tamaño es menor al grosor del vidrio.
- Es un vidrio capaz de resistir grandes impactos según su grosor. Por ejemplo, un vidrio de 8 mm puede soportar el golpe de una esfera de ½ kg lanzada a 2 m de altura.
- Favorece el mantenimiento de la temperatura interior de la propiedad donde está instalado.
- Puede resistir temperaturas de hasta 250°.
- Es un vidrio fácil de limpiar que tiene menor riesgo de acumular microorganismos en su estructura.
¿Qué aplicaciones le puede dar al vidrio templado?
Debido a los rasgos antes descritos, el vidrio templado puede usarse en diferentes estructuras. Principalmente se usa en ventanas y puertas, así como en muros de cristal; pero también se puede usar en fachadas de edificios.
El vidrio templado se usa además en artefactos domésticos como tapas de hornos de cocina; o en muebles sanitarios, como mamparas de ducha.
¿Necesita un proveedor de vidrio templado? ¿Quizá un producto específico en este material? ¡Contáctenos! Podemos ayudarle.