¿Cuál es el comportamiento sísmico de las fachadas de muro cortina?

Antes hemos hablado acerca de qué es un muro cortina y por qué lo necesitas, y entre sus muchos atributos hemos mencionado que se trata de fachadas resistentes a los sismos. En esta publicación hablaremos más al respecto, así podrás saber por qué el muro cortina es el favorito en los proyectos inmobiliarios en Lima

El muro cortina no es un elemento estructural

Este tipo de fachada es un elemento que se cuelga y adosa a la estructura principal a través de un sistema de ménsulas que le sirven de anclaje y que le brinda la tolerancia necesaria ante los movimientos naturales del edificio. 

Los muros cortina no son un elemento estructural de los edificios, por lo mismo, no representan un riesgo para estos en el caso de movimientos sísmicos, ya que no es necesario para que el edificio resista. En ese sentido, si el muro cortina falla no afecta la capacidad de carga del edificio principal al que está adosado. 

La resistencia sísmica de los muros cortina

Sobre la resistencia sísmica de los muros cortina, es importante anotar que cada unidad que lo conforma está sujeta a diferentes acciones y cargas, por lo que podemos decir que tiene diseño verificado que garantiza su resistencia, por ejemplo, a la presión de aire, la cual suele ser la condición de carga predominante que guía su diseño.

Según algunos estudios, si la resistencia de los muros cortina al viento es alta,  también lo es su resistencia a una acción derivada de la aceleración sísmica del suelo, sumada a la presión ejercida por el viento. Ahora bien, para comprobar su resistencia, también se debe tener en cuenta la propia forma específica del muro cortina, ya que de esta depende qué tan resistente sea a la vibración y a la acción sísmica en sí. 

Características que debe tener el muro cortina para ser resistente a cargas sísmicas

Con relación a las características que debe tener un muro cortina para ser resistente a sismos, es importante anotar que existen estudios que certifican que los muros cortina que presenten una fachada unitarizada y panelizada (por ejemplo, los tipo celular) tienen un mejor comportamiento frente a sismos, independientemente de su intensidad, por lo que logran satisfacer los requisitos del estándar JASS 14. 

Como puede ver, los muros cortina son un tipo de fachada eficiente, resistente a sismos, sin embargo, es importante contratar una empresa que tenga en cuenta los estándares internacionales y realice las pruebas necesarias tanto en su etapa de diseño como de construcción. ¡En Cosmos Glass podemos ayudarle!

 

https://www.politesi.polimi.it/bitstream/10589/52381/1/2012_04_Galli.pdf 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial