¿Cómo se realiza la instalación de muros cortina?

Cuando se realiza la instalación de un muro cortina, existen tres partes involucradas: la empresa constructora; la subcontratista, que es la especialista en instalación de muros cortina; y en tercer lugar, la entidad que se encarga de la inspección técnica de la obra. De estas tres la subcontratista debe proporcionar a la empresa constructora personal capacitado que sepa seguir los requerimientos para la instalación del muro cortina; de esto dependerá que el muro cortina pase la inspección técnica posterior. 

En esta publicación, queremos brindar más información, a las empresas constructoras, respecto al proceso de instalación de muros cortina, por parte de un subcontratista especializado. 

Antes de la instalación hay una programación previa

La instalación de un muro cortina parte de la planificación del proyecto de instalación; para llegar a este punto, es importante que la empresa constructora y la subcontratista tengan reuniones previas que les permitan establecer las condiciones del proyecto, el modelo a seguir y el tiempo que tardará en concretarse. En este punto, la empresa a cargo de la instalación del muro cortina debe definir el programa para la instalación de esta estructura, de tal manera que la constructora pueda integrarlo en el cronograma de entrega de su obra. 

Primeros pasos de la instalación 

Los primeros pasos de la instalación de un muro cortina parten de la colocación de insertos en la obra gruesa, la colocación de las fijaciones deberían ser hechas por el fabricante del muro cortina  puesto que debe partir de los planos de especialidad y la colocación de insertos. 

Instalación de anclajes

Luego de la colocación de insertos continúa la instalación de anclajes, los cuales deben seguir los planos de especialidad. En ese sentido, deben partir del trazado; y además, los anclajes deben ser colocados conforme a la Memoria de Cálculo contra losas o vigas. 

Transporte y recepción de materiales

Instalados los anclajes, se debe continuar con la logística que permita el transporte de los materiales en óptimas condiciones. En esta fase es importante revisar que cada módulo  o material no tengan fallas o defectos; y una vez en obra deben ser almacenados y protegidos hasta su instalación. 

Instalación de paneles, vidrios y otros materiales en la fachada

La instalación de los muros cortina se hace mediante los sistemas stick y frame, en el borde de la losa. Y el montaje se debe hacer según lo establecido en el procedimiento escrito donde se indica la instalación, el control, el registro y la entrega.  

Por último sigue la ejecución de acabados y remates exteriores para luego entregar el muro cortina al contratante. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial