¿Por qué se dice que los muros cortina ayuda a la sustentabilidad de un edificio?

Existen amplios beneficios de usar muros cortina en las construcciones actuales y, uno de los que más resaltan es el hecho de que este tipo de estructuras contribuyen con la sustentabilidad de las construcciones. Pero ¿en qué manera aportan este valor? 

Primero que nada, debemos tener presente que las construcciones tienen un fuerte impacto respecto al uso de los recursos disponibles en el mundo; incluso, existen entidades que han puesto en evidencia que el sector de la Construcción consume 26% de energía, teniendo en cuenta el total anual consumido por país; sin embargo, así como tiene un alto consumo anual, en contraste con otras industrias, también presenta un alto potencial de eficiencia energética si se toman ciertas medidas más sustentables con el medioambiente y desarrollos futuros. 

¿Por qué un muro cortina puede ser parte de construcciones más sustentables? 

Las construcciones sustentables se caracterizan por emplear estructuras y usar procesos de construcción con menor impacto ambiental y tener un menor impacto negativo en la salud de las personas. En construcciones como los muros cortina, lo que observamos es que al emplearlas como fachadas de edificio se contribuye a que estos hagan un uso más eficiente de la energía, el agua, los materiales y el terreno; pero esto no es todo, la construcción de muros cortina también resulta beneficiosa para la salud de los ocupantes así como para mejorar su productividad; finalmente, también es útil porque reduce los residuos y produce menor contaminación por edificio en el que son instaladas. 

La certificación LEED en los muros cortina

Existen diferentes certificaciones que avalan la sustentabilidad de los edificios. Una de estas es la certificación LEED la cual certifica si un edificio es “verde”, es decir, que se trata de una propiedad que cumple con los estándares básicos de sustentabilidad. 

Los niveles de certificación LEED que se otorgan a un proyecto son Básico, Silver, Gold y Platinum, según el puntaje obtenido por la propiedad. Para puntuar las construcciones la certificación LEED las evalúa en base a siete categorías: sitio sustentable, eficiencia de uso de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad de aire y ambiente interior, innovación y diseño y prioridad regional. 

En el caso de los muros cortina estos resaltan por las categorías: energía y atmósfera, materiales y recursos, así como calidad de aire y ambiente interior. De todas estas, la que sobresale es la primera, puesto que los muros cortina contribuyen a que los edificios donde son instalados tengan un menor consumo de energía, fomentan energías renovables, inspeccionan los sistemas energéticos y no usan refrigerantes con CFC.  

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial