Normas para que los muros cortina sean resistentes al fuego

No es un secreto que los vidrios convencionales no ofrecen una protección eficaz contra el fuego; sin embargo, es un atributo que se vuelve esencial cuando se trata de muros cortina. En ese sentido, estos deben estar diseñados para que, a diferencia de los cristales comunes, no se quiebren luego de 5 a 10  minutos de exposición al fuego, ya que si esto llegara a pasar el fuego se extendería hacia el exterior del edificio y con ello hacia los pisos superiores. 

Los sistemas cortafuegos son necesarios en los muros cortina

Para que el problema mencionado no ocurra al instalar muros cortina, lo que se debe hacer es que en el caso de que esta estructura tenga una separación entre los entrepisos, debe contar con un sistema cortafuego. Dicho sistema debe garantizar una resistencia al fuego correspondiente a la clase F-60. Para que este sistema sea eficiente, debe contener barreras de fuego y humo en la proporción que sean necesarias para lograr la contención requerida. 

Características de los sistemas cortafuego para muros cortina

Los sistemas cortafuegos mencionados deben tener una serie de características para que sean eficientes; por ejemplo, si se trata de sistemas cortafuegos a nivel de losas estos se deben extender hasta el mismo muro cortina para asegurar la hermeticidad necesaria. Así mismo, los espacios que existan en las intersecciones del muro cortina con la losa del piso deben estar sellados con materiales aprobados e instalados también de acuerdo al sistema de protección contra fuego aprobado. 

Por otro lado, en el caso de que los muros cortina, sean superiores a los 10 pisos, cada piso debe contar con dinteles cuya altura sea igual o al menos 10% superior a la altura de dicho piso; y, a partir del segundo piso, el antepecho debe tener una altura de 90 centímetros o equivaler al 20% de la altura de cada piso. 

¿Las medidas mencionadas aplican para todos los edificios que tengan muros cortina?

No, en el caso de que los edificios cuenten con un sistema automático para la extinción de incendios con el aval correspondiente, no es necesario. Por otro lado, la solución mencionada no es la única que se puede aplicar, también se puede crear una barrera de llama tipo cornisa que se extienda aproximadamente 80 centímetros más allá  de la pared exterior del muro; y, para reducir el riesgo de que el fuego se propague en el interior, se pueden usar cortafuegos. 

Respecto a los muros cortina, no hay que olvidar tampoco que las estructuras que lo conformen deben ser incombustibles y tener índices de producción de humo y dispersión de llama “0”  Los cristales también deben tener una mayor resistencia a los convencionales; en el mercado, de hecho, existen vidrios de seguridad que pueden tener una resistencia de 60 a 120 minutos, entre otras soluciones, como el doble o triple acristalamiento.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial