Recomendaciones técnicas para muros cortina. ¡Conoce cómo mejorar la aislación acústica!

Los muros cortina son tendencia en el sector inmobiliario. Y es que dan un aspecto futurista e imponente a los edificios de oficinas o incluso de departamentos. Sin embargo, ¿cómo podemos hacer que la contaminación sonora de la ciudad no sea un problema para la instalación de muros cortina? ¿Pueden estos tener la aislación acústica necesaria para que el molesto ruido de los claxon no ingrese a la propiedad? Si seguimos las especificaciones técnicas sí, aquí hablaremos más al respecto. 

El ruido, una amenaza para la salud

En algunos puntos de las ciudades el ruido puede superar los 75 decibeles, lo que es alarmante si tenemos en cuenta que los niveles de ruido máximos permisibles en interiores van de 30 a 50 decibeles; y estos últimos son permitidos en ambientes como oficinas. 

Ante el alto nivel de ruido exterior que puede haber en la urbe, debes contar con fachadas que ofrezcan un adecuado aislamiento acústico. Esto significa que dicho elemento constructivo debe tener la capacidad de impedir el paso del ruido al interior, o acaso atenuarlo. Si usamos fachadas de cristal, los vidrios que se empleen en ella deben tener ciertas características y seguir ciertas recomendaciones técnicas para que sean eficientes.

A continuación, hablaremos de diferentes tipos de vidrios y su nivel de atenuación: 

Vidrios monolíticos

La atenuación de estos vidrios, ante los ruidos agudos se reduce. Además, en frecuencias bajas es necesario aumentar el espesor del vidrio para aumentar la atenuación. 

Doble acristalamiento

Los vidrios de doble acristalamiento, con una cámara de gas entre ellos, donde la separación de cristales supera los 200 mm no presentan un mejoramiento acústico adicional, en especial cuando ambos vidrios son del mismo espesor. Las investigaciones han señalado que para favorecer el aislamiento acústico del doble acristalamiento es necesario que los cristales sean de espesores diferentes en un 30%. 

Vidrios con laminado tipo acústico

La atenuación acústica es mejor en este caso que con el laminado convencional. Esto se debe a que el laminado acústico está diseñado para ser un aislante, además, genera un efecto amortiguador que es variable y está en relación con el espesor de la lámina y el rango de frecuencia. 

Consejos para que un muro cortina ofrezca aislamiento acústico: 

  • Asegurarse de que las aberturas ofrezcan la hermeticidad que se necesita.
  • Tener cuidado con la elección del espesor de las láminas de vidrio.
  • Para un mejor aislamiento acústico se deben usar cristales con capacidad de aislación 30/33 (dB). 

 

Además de esto, también es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para saber si el muro cortina ofrecerá el aislamiento acústico necesario; por ejemplo, el lugar de la construcción, su entorno, las construcciones vecinas, y el marco que tendrán los cristales. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial