¿Cómo conseguir una iluminación natural eficiente?

Para considerar que un edificio tiene una iluminación natural eficiente, es importante que la iluminación que ingrese al interior de este permita a los ocupantes desarrollar con comodidad las actividades que les son necesarias según el espacio que ocupan, sin la necesidad de emplear luz artificial. 

En ese sentido, por ejemplo, en un edificio de oficinas con una iluminación eficiente, la luz natural debe ser lo suficientemente buena durante las horas del día para que no sea necesario encender la luz de las luminarias para trabajar en su interior; lo que a su vez repercute en un importante ahorro energético.

Hay aspecto en el diseño de las fachadas, con el uso de ventanas o muros cortina que benefician la iluminación natural de las construcciones. Para que los edificios tengan una iluminación natural eficiente, con estructuras de vidrio, se pueden seguir estos consejos:  

Existen algunas condiciones que no benefician la iluminación 

Conocerlas es importante para no desaprovechar el uso de vidrios y cristales en las edificaciones. Por ejemplo, no es conveniente colocar superficies vidriadas por debajo de los 0.8 metros desde el piso, puesto que no favorecen la iluminación ni la visión. Así mismo, tampoco es de ayuda para una iluminación natural eficiente colocar cristales en superficies muy altas, en especial cuando hay aleros u otro tipo de salientes cercanas. 

Hay condiciones que mejoran la iluminación de recintos profundos

Cuando tratamos de llevar luz natural a espacios que tienen mayor profundidad, suele ser complicado iluminarlos por completo. En este caso, lo que resulta útil es limitar la profundidad de la luz natural a 1.5 veces la altura de la ventana en relación con el suelo, bajo la premisa de a más altura tenga la ventana con relación al piso, mayor profundidad tendrá la luz en el espacio. 

El color del interior de los edificios también es un factor clave para favorecer la iluminación natural

Para favorecer la iluminación natural que se obtiene de ventanas o de muros cortina, es conveniente que el interior de los edificios tengan una pintura clara, ya que esto favorece el nivel lumínico. 

Junto con todo lo anterior, también es importante tener en cuenta el mantenimiento y limpieza periódica que se dé a los cristales exteriores, puesto que si estos están sucios interfieren con la cantidad de luz natural que ingresa a la propiedad. En este punto, es importante mencionar que el diseño de muros cortina debe considerar además el diseño de un adecuado sistema de limpieza que facilite este proceso luego de su instalación. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial