Tipos de vidrio: Templado, vidrio laminado y vidrio blindado

Conoce los tipos de vidrio: vidrio templado, vidrio laminado y vidrio blindado. Elige el tipo de vidrio que se adecua a tus necesidades.

Durante el proceso de mantenimiento o construcción de alguna estructura es común que surjan preguntas sobre el material que mejor se adecua a nuestras necesidades. Si bien, existe una gran variedad de diseños disponibles, el tipo de vidrio que elijamos es esencial para complementar correctamente los espacios.

Entre los tipos de vidrio más importantes que existen se encuentran el vidrio templado, el vidrio laminado y vidrio blindado. Cada uno posee características únicas que le permite ofrecer una función específica en cuestiones de resistencia, diseño y seguridad.

Conocer estas diferencias esenciales te permitirá sacar el mayor provecho de tus vidrios. Por otra parte, facilitará su mantenimiento, modificaciones y reemplazo, en caso de rotura.



 

Diferencias en el proceso de fabricación

Primeramente, debemos saber que el vidrio templado, laminado y blindado parten de un mismo origen: la manufactura del vidrio crudo o vidrio común. A partir de este material se desarrollan tipos de vidrio con características adicionales como mayor resistencia y flexibilidad.

La diferencia más importante entre estos tres tipos de vidrio es el proceso de fabricación. Dependiendo de los diferentes procedimientos aplicados al vidrio se deriva el nombre que recibe el producto final:

Vidrio templado

El vidrio templado nace mediante el proceso de calentamiento por medio de horno horizontal. Dicha técnica consiste en elevar la temperatura del vidrio hasta los 650° C. Posteriormente, se enfría de manera brusca con aire frío a presión.

vidrio templado

Gracias a este proceso, el vidrio templado se vuelve de 4 a 5 veces más resistente que el vidrio común. Su espesor va de los 4 mm a los 19 mm, en una gran variedad de colores.

Por otra parte, el vidrio templado se considera de seguridad tanto por su resistencia como por su rotura: su fragmentación en aristas redondeadas no causa heridas o lasceraciones en el entorno.

 

Vidrio laminado

El vidrio laminado de seguridad consiste en la fusión de dos vidrios. Éstos se unen mediante una capa plástica flexible de polivinyl butiral que se adhiere a ambos vidrios. El proceso de unión se conoce como autoclave y consisten en la compactación de la pieza mediante presión, calor y vacío.

vidrio laminado

Este proceso hace más resiste al vidrio contra impactos y a la fuerza del viento. Además, impide que los proyectiles vulneren el interior del espacio protegido.

El vidrio laminado también es considerado de seguridad, ya que el vidrio se fragmenta en una sola pieza, impidiendo traspasar cualquier tipo de objetos.

 

 

Vidrio blindado



El vidrio blindado consiste en la fusión de dos o más vidrios unidos por una capa plástica flexible de polivinyl burital y una lámina de poliuretano unida a una lámina de policarbonato balístico.

vidrios blindados

Dependiendo del número de capas, el vidrio blindado resiste los impactos de proyectiles de diferente calibre. El nivel de protección deseado se rige por el espesor del vidrio.

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial