¿Qué es una mampara?

Las mamparas son estructuras utilizadas para dividir dos o más áreas, se trata de un panel transparente o traslucido, generalmente de vidrio templado. Su uso se emplea mayormente para separar la ducha o la bañera del baño, eliminando las antihigiénicas cortinas, dando un aspecto más limpio y elegante, además de ser limpiadas con facilidad.

No solo es utilizada en los baños, sino también para separar áreas en despachos u oficinas, o como puertas para separar la casa del jardín. Estas láminas de vidrio van montadas sobre una estructura de metal que les da soporte y no dejan que se caigan, estas estructuras de metal pueden variar de color, pero siendo el material cromado el más utilizado.

Existen varios modelos de mamparas

Aunque te parezca una estructura bastante sencilla, es importante que tengas en cuenta que existen varios tipos de mamparas, diferenciándose principalmente por el área y la manera en la que van a cubrir, más aun cuando se trata de mamparas para baños, siendo estas las más usadas en la actualidad.

1) Mamparas de una hoja fija

Estas mamparas se caracterizan y se diferencia de las demás por ser una lámina de vidrio templado que se fija a la pared con una pequeña y fina estructura de aluminio o en algunos casos de acero inoxidable. La mampara de una hoja fina, mayormente se utiliza para cubrir solo una parte de la ducha, mayormente solo la mitad.

2) Mamparas de una hoja batiente

Este tipo de mamparas es muy parecido a las de hoja fija, solo que estas, se mueven sobre un eje encontrado en alguna de las esquinas pegadas a la pared, este tipo de mamparas permite mejor acceso a la bañera o a la ducha, la principal ventaja de esta mampara es que su apertura puede ser de adentro hacia afuera o viceversa.

3) Mamparas de hojas plegables

Esta mampara puede estar constituida por dos o más hojas desplazables, dependiendo de lo ancho del espacio, estas láminas pueden ser plegadas una sobre otras, esto permite mucho más  espacio libre, para ingresar o salir de la ducha, lo que la hace ser una mampara adaptable cuando existe algún miembro de la familia con dificultades para movilizarse.

4) Mamparas de hojas correderas

Las mamparas de hojas correderas cubren totalmente el área, generando buena estanqueidad en la zona del baño o la ducha, este tipo de mamparas pueden superponerse entre ellas, dando mucho más espacio este cada panel. Este tipo de mamparas permite la combinación entre las puertas correderas y fijas, ya que como pueden ser desplazadas la entrada a la ducha será por el lado que prefieras.

Beneficios de la mamparas

Las mamparas de ducha de cristal son elegantes, haciendo lucir el cuarto de baño más innovador y con diseños actuales, pero además es una opción a largo plazo por lo duradero del material, y lo fácil de su limpieza también es muy atractivo, ya que no requiere grandes esfuerzos, solo limpiar posibles manchas.